lunes, 7 de marzo de 2011

ESPIRITUALIDAD E INDIVIDUALISMO

LOS CONTEXTOS MEDIEVAL Y RENACENTISTA


La edad media ( 476-1100)
Se observa una vida con características medievales.


El declive económico obligo a los agricultores a atarse legalmente a sus tierras, lazo que derivó en servidumbre. A medida  que el control de Roma  sobre sus provincias iba disminuyendo, aumentó el liderazgo  autónomo local, lo que condujo al feudalismo.


El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.


La caída del mundo romano se hizo evidente cuando una economía de trueque empezó a sustituir  a la economía monetaria del imperio; las comunicaciones se interrumpieron, el ejército imperial dejó de ser un ejercito voluntario de ciudadanos romanos y se fue transformando en un ejército de mercenarios bárbaros, disminuyó la población  y el imperio oriental,, con su emperador y capital propios en Constantinopla, extraía tesoros y recursos del imperio europeo u occidental, para mantener su nivel de vida. En ese tiempo Europa perdió acceso a casi toda la literatura romana y griega, por eso a la edad media también se conoce como '' la edad obscura''.


  • La única obra que pudo conocerse fue la de Platón '' el timeo'', donde describe como el mundo fue criado por una criatura casi divina, el demiurgo, según el modelo de las imágenes de las ideas eternas.


  • Fue un periodo de avances tegnológicos: se inventaron el arado, y el arnés de caballo modernos, que abrieron caminos a la    agricultura y mejoraron la producción.
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  • San Anselmo de Caterbury propuso por primera vez la aplicación de la filosofía a la teología, que la definía como '' la fe en busca de la razón''.










La edad media baja
 las ciudades fueron importantes por muchas razones:
  • Individualmente contribuían a la vida en Europa para que fuera diferente y más dinámica que en el mundo Greco-romano.
  • Las ciudades eran auntónomas por lo tanto no estaba controlada por la iglesia ni por los señores feudales.
  • ''El aire de la cuidad genera libertad'': los cuidadanos no tenían obligaciones feudales.
  • Las ciudades de Europa fueron los primeros hombres de negocio es decir el comercio y la búsqueda de beneficio.
  •  Abrieron las puertas a la tecnología: máquinas como telares, molinos y relojes, esto hizo posible la creación de los navíos , con lo que creció el comercio y se esfumaron la barreras,, convirtiendo así el mundo en un enorme mercado  potencia.
  • Se construyeron las magnícas iglesias romanas y góticas, y comenzaron a definirse las formas políticas modernas, como en Inglaterra,con documentos como la Carta Magna.                                                                                     
El fin de la edad media y el renacimiento.

  • En Europa la peste negra terminó con la tercera parte de la población y los que sobrevivieron quedaron con miedo..



  • Lutero propuso una reforma que puso en duda la autoridad de la iglesia católica.





    LA PSICOLOGÍA MEDIEVAL
  • Es un contexto metafísico.
 San  Agustín.
Se convirtió en Santo po haber defendido el cristianismo, fue torturado por los romanos ya que no quería adorar a su rey como Dios.
Él quería conocer a Dios y al alma humana. creía que si uno estudiaba su alma de manera introspectiva, podía llegar a conocer a Dios, que está presente en todas las almas.
Según la concepción agustiniana de la unidad entre el creador y lo creado, las tres facultades mentales; memoria, entendimiento y voluntad son un claro reflejo de la santísima Trinidad.
Los filósofos estudiaban su alma introspectivamente, no para comprenderse a si mismos como seres humanos individuales, si no como medio para llegar a conocer a Dios.
  • El alma no es de este mundo, es divino.
  • Rechaza la reencarnación.
  • Piensa que el pecado original es un regalo que nos hace Dios para buscar la gracia.
  • Busca la gracia de Dios con un libre albedrío.
  • Antes del pecado, no existía ni el dolor ni la muerte, sólo existían almas racionales, que ejercían un perfecto dominio sobre las pasiones, como, Adán y Eva.
  • El pecado aparece cuando el ser humano abusa de la libertad.
  • Dios nos da dos regalos: el pecado original y el libre albedrío.
  • Los hijos de las almas que abusan de la libertad nacen con el deseo de no controlarse.
  • Nacen ángeles de diferentes tipos y grados.
  • Las almas tienen distintas funciones: alma racional; aprende y razona, apetitiva; alma de las pasiones y sentimientos, alma inferior; memoria, alma que ni siquiera responde a los apetitos, no es malo ni hace bien.
  • Logra que todas las ciencias se enfoquen al estudio del hombre en su camino de la salvación.
  • Saber que el hombre tiene funciones mentales.
  • Escribe tres virtudes teologáles; fe, esperanza y caridad.
  • Fe: creer en Dios atravez de la calidad de la escritura.
  • Esperanza: esperar Dios.
  • Caridad: amar  a él, amarte a ti, amar al otro.
 "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta.


La baja edad media: la psicología cristiana.


San Buenaventura.
san buenaventura
Representante de la filosofía cristiana neoplatónica.
  • Defendía la concepción  dualista del alma.
  • El alma era mucho mas que la forma del cuerpo.
  • Alma y cuerpo son dos sustancias completamente distintos y el alma inmortal simplemente utiliza el cuerpo mortal durante su existencia terrenal.
  • La esencia del cuerpo es el alma.
  • su objetivo era la visión de Dios, no de la persona o la humanidad.
  • El alma posee dos tipos de conocimiento:
  1. Debido a su unión con el cuerpo puede conocer el mundo exterior. Defiende la idea de que el hombre construye conceptos universales por abstracción a partir de los objetos particulares de la experiencia.
  2. Conocimiento del mundo espiritual, Dios incluido corresponde exclusivamente al alma. La fuente de este conocimiento es la meditacion introspectiva, que nos descubre la imagen de Dios iluminada en el alma y qeu capta a Dios atravez de la refexion interior  sin ercurrir a las sensaciones.
  • Distinguió cuatro facultades mentales: 1)Las facultades vegetativas, 2)las facultades sensitivas, 3) el intelecto, 4) y la voluntad.}
Él decia  ''pues se busca siempre conocer mejor al amado y amarlo cada vez más. Así, el primado del amor es determinante, porque el último destino del hombre es, a fin de cuentas, amar a Dios''.
Trata de convencer a sus coetáneos , no sólamente con la palabra, si no con toda su vida y prospecta un intinerario de la mente hacia Dios que supone el camino de la razón pero, pero la trasciende en el amor.

Santo Tomas de Aquino.


  • Aceptaba el empirismo aristótelico y sus consecuencias: la razón sólo puede conocer el mundo pero no a Dios
  • Le interesaba los comentarios no cristianos para distinguir entre las personas que tienen almas y los animales.
  • Defiende la existencia de dos tipos de estimación:
  1. Estimacion caracteristica de los animales; no se puede ejercer control voluntario.
  2. Estimacion cogitativa; susceotible de control racional y que es exclusiva del hombre.
  • El hombre puede emitir juicios y elejir, en vez de reaccionar ciegamente al dictado del instinto animal.
  • Existen dos tipos de motivacion o apetito:
  1. El apetito sencitivo animal: es una inclinación natural, no libre, a acercarse a aquello que proporciona placer y evitar aquello que produce dolor, superando todos los obstáculos qeu puede impedirlo.
  2. Apetito intelectual o voluntad: esto lo posee el ser humano, que persigue el bien general guiado por lña razon.
  • El conocimiento es un producto activo del pensamiento humano, no un don de la iluminacion divida atravez del intelecto agente. 
  • El intelecto humano se madura  cuando es capaz de abstraer a Dios de la naturaleza.
  • Describe la concepsión piramidal  de los seres terrestres, dividiendo al reyno natural:                           1)reyno mineral;  2) reyno vegetal, 3) reyno animal, 4) reyno del hombre.
  • Nos acercamos a Dios apartir de sus criaturas.
  • Habla del alma y sus potencias.
  • Rechaza el dualismo radical alma-cuerpo.
  • La persona es un todo, un alma y tambien un cuerpo.
  • La mente humana puede tener conocimiento directo sólo de aquello que ha pasado antes por sus sentidos, no exixten las ideas innatas. Todo pensamiento requiere imágenes.
  • Los vegetales tienen alma por que germinan y crecen ( alma vegetativa).
  • Los anuimales nacen, sienten y se desplazan por que tienen energia y eso es alma secitiva que a la vez es la naturalez ainferior.
  • El alma humana es inmortal; no se muere cuando se muere el organismo, su alma es mucho más inteligente ( alma intelectual).
  • Cognición: conocer y saber atravéz del intelecto activo o conocimientos abstractos.
  • Pasivo: aprendizaje de los fenómenos concretos.
  • Apetito intelectual: la busqueda del bien universal.
  • Los sentidos externos son, la censo persepción que practicamente son los 5 sentidos.
  • Los sentidos internos estan conformados por, la imaginación, la memoria, el juicio (la estimación), y el sentido común.
  • Apetitivo sencitivo: tiene una función irreversible, su meta es destruir cualquier obstáculo que se oponga entre el deseo y la realidad. 
Es la figura representativa de la escolástica. 
Tomó como tarea principal en su vida filosófica interpretar desde una visión cristiana las obras de Aristóteles. Con respecto a nuestro tema, Santo Tomás nos ha dejado su comentario a la Ética a Nicómaco. 
Analiza la idea de la felicidad. En primer lugar la conceptúa como un bien, que ya Aristóteles definía como “aquello a que todas las cosas tienden”. Son dos cosas los principios de los actos humanos: el intelecto o razón y el apetito, que son principios que mueven, '' Del Alma''.  Los actos humanos ya sean de apetito –de las apetencias naturales-, o de la razón, en las que nuestro intelecto tiene la prioridad, entre las cuales distinguimos lo especulativo y lo práctico,  tienden a un bien determinado como fin. Se distinguen dos tipos de actos del hombre, según los cuales actuamos movidos por los apetitos y por tanto son aéticos, y los actos humanos, donde interviene propiamente la razón y la libre voluntad: éstos son éticos. Ambos, tienden a un bien como fin. Ahora bien, la felicidad es un bien al que todos tienden.
El ser humano se equivoca, pues muchas veces busca como real lo que es apariencia de bien, lo que se llama en la Escolástica “el mal bajo apariencia de bien”. Ven el mal como un bien; y lo siguen porque siempre se tiende al bien. 
El nos muestras los diversos tipos de bien: a) “se dicen según una sola especie o razón de bien, aquellos que por sí mismos se persiguen, se buscan o se desean, se eligen o se aman''.  b)Según otra razón, se dicen bienes los que de alguna manera producen o conservan aquellos que son bienes por sí mismos.  c) De un tercer modo, se dicen algunos bienes que obstaculizan o impiden a sus contrarios. 
La felicidad es uno de los bienes elegibles por sí mismo, ya que todas las acciones persiguen este fin.  “la felicidad es el más perfecto de los bienes y, en consecuencia, es el fin último y el mejor. Por el hecho de ser el fin último de nuestros actos, Tomas lo considera como el más perfecto. No es posible que una persona viva en la felicidad sin que las adversidades de la vida influyan en ella. Por eso, Santo Tomás, comentando la ética a Nicómaco verifica: “Como parece que no siempre se alcanzan las condiciones expuestas sobre la felicidad,  que llamamos felices a los que son dichosos como hombres, los cuales sujetos a las mudanzas en esta vida, no pueden tener una felicidad perfecta.
 Como el deseo de la naturaleza no es inútil, puede rectamente decirse que la dicha perfecta está reservada al hombre después de esta vida.” De acuerdo con este enfoque, la felicidad es posible, pero no en forma absoluta. Pero se puede ser feliz en cuanto hombre, es decir, en cuanto es posible afrontar las adversidades, sin depresiones; luchando cada día por ser más felices.
La felicidad terrena es imperfecta -es limitada- pues el ser humano no llega a su más alto grado de perfección en esta vida. Según el Aquinate este grado de perfección en el que seremos completamente felices sin ningún tipo de inconveniente, lo encontraremos en la vida celestial. Allí hay pleroma feliz.
De allí que la felicidad perfecta es sólo un don de Dios. En efecto, Santo Tomás lo explica filosóficamente cuando asienta que “si hay algo dado a los hombres por un don de los dioses, a saber, de las sustancias separadas a las que los antiguos llamaban dioses, es entonces razonable que la felicidad sea un don del Dios supremo porque ella es el mejor entre los bienes humanos.”
 Este bien, cuya perfección es máxima tiene que ser divino. Así, el ser humano ha salido de Dios, la suma Perfección, y a la suma Perfección ha de volver. Es la ansiedad agustiniana llamándola “inquietud del corazón”. Por ello, la felicidad es un don de Dios y como tal lo entiende Santo Tomás de Aquino. Ampliando, la felicidad es un don de Dios y el ser humano tiene mucho que ver en este proceso. En efecto, “aunque sea principalmente por Dios el hombre algo colabora al respecto.”  Porque, la forma de obtener la felicidad es a través de la virtud. Esto no hace que deje de tratarse de algo perfectísimo y divino.
Un matiz notable de Tomás: “no se dice que algo es divino sólo porque es de Dios, sino también porque nos asemeja a él por la excelencia de su bondad.” Así, la felicidad nos hace semejantes a Dios en bondad y nos lleva de vuelta a donde hemos de estar para ser perfectos.
Se concluye, finalmente, que Aristóteles y Tomás coinciden en la felicidad trascendente: sólo que  Tomás lo personifica en Dios quien es el cielo, suma Felicidad: la visión beatífica.


El fin de la edad media: el resurgimiento del empirismo.

Guillermo de hockham (1285-1347).


Un pensador a caballo entre dos tiempos


  •  Su filosofía se encuentra marcada por el fin de una época, por el hundimiento y la crisis de toda una visión del mundo (la medieval) y el palpitar de una nueva forma de pensamiento que comienza a nacer, caracterizada por un dato esencial que implica una ruptura radical con todo lo anterior: el teocentrismo medieval es sustituido por el antropocentrismo renacentista. 
  •   Su pensamiento representa, a este nivel, un intento de renovación y revisión de toda la filosofía y la teología anterior, y un auténtico ejercicio de libertad filosófica, que le valió las críticas y el desprecio de muchos de sus contemporáneos, hasta al punto de llegar a ser acusado de herejía por su interpretación del voto de pobreza.
 Ockham llegó a acusar al papado de herejía. En este contexto no dejó de escribir textos sobre política, que se consideran como precedentes de la Reforma y que, según algunas fuentes, llegaron a valerle la excomunión. Evidentemente, la sustitución del teocentrismo medieval por el antropocentrismo,tuvo consecuencias importantes en otros aspectos característicos de la filosofía medieval: la demostración de la existencia de Dios, los universales, el naturalismo ético, la relación Iglesia-Estad.
  •  Su idea central de su pensamiento es la omnipotencia divina:  Bascula en torno a una idea expresada en la primera frase del credo cristiano: “Creo en Dios todopoderoso”. La omnipotencia divina será, así, el primero de sus grandes presupuestos, lo que le obliga a romper con toda la filosofía escolástica de corte neoplatónico, pero también con la tomista. Para Ockham no pueden existir ideas, esencias o formas, que limiten el poder creador de Dios. Lo único que Dios no puede crear es lo contradictorio por imposible: Dios no puede crear, por poner un ejemplo, un círculo cuadrado, pues eso es contradictorio en sí mismo.
  • Su aportación consistió en revitalizar el empirismo.
  • Afirmaba que el conocimiento comienza con actos de conocimiento intuitivo, un conocimiento directo e infalible  de los objetos del mundo.
  • La mente percibe semejanzas entre lo objetos y, basandose en ellas las clasifican.
  • Niega la distinción entre el alma y sus facultades. El alma no tiene la facultad de la volunatd o el intelecto, si no qeu llamamos facultad a cierto tipo de acto mental.
  • El término voluntad describe el alma  en el acto volitivo, y el términop intelecto describe al alma en el acto de pensar.
  • Para él los hábitos eran conceptos mentales, no respuestas corporales.
  • Señaló que no hay base alguna en la experiencia (o conocimiento intuitivo) para creer que existe un alma humana inmaterial e inmortal.

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