viernes, 18 de febrero de 2011

EL PERIODO CLASICO (500-323 A.C)


LA EDUCACIÓN DE LAS PÓLIS

La clave del exito de la pólis de Atena era la retórica, el art e de la persuación. A los maestros atenienses de retórica se los llamaba sofistas, de sofistés ( expert).

PROTÁGORAS
  De su tratado sobre La verdad quedan estas palabras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto son y de las que no son en tanto que no son” y “la enseñanza requiere dotes y práctica. El aprendizaje debe empezar en la juventud”. Protágoras creía que todo estaba en constante movimiento. Ahora bien, si todo cambia, no existe una verdad absoluta puesto que ésta cambia a medida que cambia el mundo y que cambiamos nosotros. Cada individuo humano es concebido por Protágoras como un objeto abierto al mundo. Todo lo que este ojo ve como existente, existe, todo lo que este ojo deja de ver de inexistente.  Sólo en una forma de conocimiento parece Protágoras tener alguna confianza bien relativa por cierto: la sensación. Y esto es lo que nos aclara la segunda frase. Protágoras nos dice que el conocimiento no es una forma innata, no se basa en ideas que tenemos en nuestro espíritu desde que venimos al mundo. El conocimiento se enseña y quien llega a tenerlo es porque ha podido adquirirlo. Lo que nos proporciona este conocimiento es la sensación. Ahora bien, las sensaciones, que proceden de nuestra experiencia, son distintas para distintas personas. De ahí que el conocimiento sea siempre relativo: relativo a quien lo adquiere, relativo a la forma en que este mismo sujeto lo adquiere, relativo a la manera de ser de quien lo adquiere. 
  • Epirismo relativista, un apreferencia humanista por la apariencia por encima de la realidad.
  • si no es posible conocer la supuesta realidad de la naturaleza, tampóco será posible conocer a los dioses.                                                                                              

                                                                                                            SÓCRATES

Sócrates nació en Alopeca una pequeña población de la región del Atica alrededor del 500 a. C hijo de Sofronisco,un humilde cantero y de Fenareta una partera. 
  • Caminaba descalzo, vestía una sencilla túnica ,la misma en invierno y en verano, de escasa estatura, su rostro no era agraciado, todo lo contrario tenía  más bien  aire de sátiro potenciado por su  larga  barba, ojos saltones que parecían investigarlo todo y una nariz ancha y regordeta.
  •  Le gustaba hablar con la gente, iba a los talleres de artesanos,frecuentaba el ágora y siempre estaba rodeado de jóvenes. “El hombre que tiene lo que necesita para vivir, no es pobre, pues tiene lo que necesita ”afirmaba muchas veces.
  •   Empezó a granjearse tanto filias como fobias  y empezó a ser un personaje muy molesto para el poder imperante y seganó a pulso el sobrenombre de: El tábano de Atenas.   “ Yo aguijoneo a los potros dormidos y les espoleo para que despierten y sean mejores.
  • Su objetivo era llegar a la verdad y lo busca atravez del razonzmiento.
  • '' Yo solo se que no se nada''. Postura de ingenuidad.
  • Virtud: , Hacer el bien, si el bien se hace conscientemente y voluntario.
  • Una persona deberia de esatar feliz, sólo por quere serlo.
  • El hombre actua mal sólo cuando ignora el bien.
  • El hombre conoce intuitivamente la virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario