Este periodo cominza 700 a.c y termina en 500 a.c, es caracterizada por la creacion fisicamente de la polis, principalmente angeópolis.
Al dios de Delfos, más que a otro, se le atribuye eldominio sobre la sabiduría, alli se manifiesta la vocación de los griegos por el conocimiento, ´´no es sabio el que es rico de experiencia, quien se destaca por su habilidad técnica, por sudestreza, por sus recursos, sabio es quien arroja la luz en la oscuridad, suelta un nudo, manifiesta lo incógnito, precisalo incierto´´. Para esta civilización arcaica, el conocimiento del futuro del hombre y delmundo pertenece a la sabiduría.
por Pesistrato en la ladera oriental
de acrópolis de Atena para adorar a Dionisio En este espacio se realizaban
ceremonias de culto a Dionisio,
dios del vino. Si bien en un principio
se trataba de un pequeño templo, con el tiempo fue creciendo hasta conformarse en un enorme teatro con capacidad para unas 17mil personas. Allí, los actores eran ubicados en una
plataforma, mientras que los espectadores en la pendiente del cerro.
En esta etapa se da lugar ha sucesos importante; cuando se construyen la polis, la forma y la organizacó de la vida para los griegos cambia, ya que lo cuidadanos pasaron de jurar lealtad a monarcas divinos a servir a su cuidad- estado, que comprendia una pequeña cuidad y algunos kilometros cuadrados de territorio lrededor de la misma, y que eran gobernadas por sus cuidadanos en vez de por un rey.
- Surge la democracia: Se elaboran libros de derecho
- se introduce el alfabeto ( de origen Fenicio): poibilita registro ecrito de la Iliada y la Odisea, y la primera filosofia de los filosofos llamados presocráticos.
- Surge la falange: Fue cuando se desarrollo una nueva forma de guerra radical, basada en la falange, que estaba ntegrada por los hoplitas o soldados de armaduras ligeras provistos de largas picas. Los cuidadanos corrientes ( ricos o pobre luchban a pie) reclamaron su paraticipación en el poder político y se convirtieron en la clase social decisiva en la toma de las deciones politicas. Su lema era ´´ antes de que termine con vosotros os vais a mover como un solo hombre y vais a pensar como un solo hombre´´. Servicio a la polis y no a sus propios intereses.
se basa en que la guerra no solo era competencia de los Aristoi (aristócratas), sino que las batallas se ganaban en base a grandes formaciones de soldados disciplinados, compactos, bien armados y entrenados y para ello se necesitaban a las clases bajas y clases medias como fuerza de choque, como infantería ligera o pesada llamada Hoplita) por el escudo “hoplon”.
- Sofrosyne: Es una virtud, caracteristica el hombre altamente apresiado y valorado por los griegos. Es autocontrol que emerge de la sabiduria y que honra las maximas Griegas. ´´ Conocete a ti mismo y nada en exeso´´. Es el el autocontrol de una persona que acepta y disfruta los placeres del mundo pero que no se deja atrapar por ellos. Personas que dominaban el autocontrol son los que podin acceder a las polis.
LA DEMOCRACIA GRIEGA Y LA TRADICIÓN
Cuando los cuidadanos de a pie pudieron opinar sobre la conducta de sus polis, la vida intelectual dio un giro, unico en la historia de la humanidad alq ue frecuentemente nos referimos como ´´el milagro griego´´.
TALES DE MILETO
Tales nació en el año 625 a.c en mileto y murió en Atenas en el año 547 a.c a los 78 años. Fundó la escuela Jónica, fue considerado como uno de los siete sabios de Grecia, fue matemático, astrónomo y un gran pensador. se dice que fue el primero en explicar lógicamente las ocurrencias de lo eclipses.
Su talento matemático era tan poco común, que consistio establecer con precisión la altura de las piramides, con sólo medir la sombra que proyectan.
Es el padre de la geometria por las demostraciones que se le atribuya sobrelas demostraciones de teoremas geometricos.
Con este personaje tan importante nació una tradición de crítica sistematica cuyo objetivo era mejorar las ideas existentes acerca del mundo natural, fue el primer maestro que les dijo a sus dicípulos: '' así es como yo veo las cosas, como yo creo que son las cosas, Intentad mejorar esto que yo os enseño''. Tales no enseñaba sus ideas como si fueran la verdad recibida que debe preservarse, sino como un conjunto de hipótesis que habia que mejorar. Tales y sus seguidores sabian que cometiento sólo errores y corrigiendolos depués se puede progresar.
LOS PRIMEROS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
- Tales dice que el agua es el elemento que constituye todas las cosas y los griegos lo denominaron fýsis de ahi viene la palabra fisicos que es el elemento universal.
- Como científicos, los psicologos intentan explicar el comprtamiento animal y humano sin hacer referrencia al alma o al espiritu, lo que los confronta con una tradición antigua y duradera.
ANAXIMANDRO
Anaximandro era dicípulo de Tales, él dijo que el pricipio de todas las cosas era lo infinito o indefinido.
´´ Allí de donde salen todas las cosas, allí vuelven cuando mueren, pornecesidad: y esque se dan una a otra justa retribución por su injusticia, segun el orden del tiempo´´.
Observó que los bebés humanos son frágiles y requieren un largo periodo de cuidados y dedujo que los primeros seres humanos, en su forma primitiva, debieron de ser diferentes, mas resistentes y, presumiblemente, con un menor periodo d dependencia de los progenitores.
PITAGORAS
Pitagoras fue un filósofo, matemático, sus doctrinas
influyeron mucho en Platón. Él fue uno de lo primero
que fue instruido en las encenanzas de los primeros jonios.
- Torema de hipotenusa conocido como teorema de pitagoras.
- Fue uno de los primeros en considerar que la ierra era como un globo que jira junto a otros planetasalrededor de un fuego central.
- Hizo una distinción clara distinción entre cuerpo y alma.El cuerpo es como una carcel asfixiante en la que le alma se encontraba atrapado. El placer sexual era considerado como un pecado: ´´ el placer es,en cualquier circunstancia, malo; porque estamos aqui para ser castigados y debemos ser castigados´´.
PARMÉNIDES
- El descubrimiento del ser como objeto fundamental del pensamiento marac un hito en la historia.
- Representa una pocisión metafísica radical.
- Divide la filosofía de la naturaleza presocrátcaen dos periodos bien definidos: el de los sistemas monistas anteriores a él y el de los sistemas pluralistas posteriores a él.
- Todo está en reposo, el ser es inmóvil e inmutable
- La teria del ser: la realidad permanente del universo, la que subyacía a todo, era una sustancia inalterable, un ser simple e inmutable, el ser es un estado puro.
- Todo es interno ( psyqué).
- Todo es imbisible, es escencia.
- Las cosas son escencia y la escencia es la realidad.
- No admite que la idea de que existe u ser puro, si no qeu las cosas permanentemente estan en cambio.
- Ejemplo: un niño esta trizte por que hay un conflicto entre su deseo y la realidad.
HERACLITO
Nació en Efeso, Asia menor, en el año
renunció para dedicarse a la filosofía. Fue llamado "el oscuro" por su forma enigmática y fragmentaria de exponer su doctrina.
- ´´Todo fluye´´, es el principio. nada
- "No puede uno bañarse dos veces en un mismo río" , las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros.
- Para él el arjé no sería ni el agua ni el ápeiron, sino el devenir: "Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga".
- El fuego es para él no una determinada substancia corpórea, sino un símbolo de la eterna inquietud del devenir con sus incesantes subidas y bajadas.
- El devenir es una cierta tensión entre los contrarios, y esa tensión es la que pone en curso el movimiento. Este devenir es una sintética pervivencia de los contrarios: "no comprenden cómo lo discorde no obstante, concuerda. Es una armónica junto a opuestos como el arco y la lira.
- "La guerra es padre de todas las cosas, es de todas las cosas rey."
- Todo es aprendido, todo es apariencia. si se cambia el ambiente, cambia la apariencia, no admitia la posibilidad de que el ser humano tenga una escencia.
- ´´ Todo es si y si sólo se puede ve´´.
Aunque la idea de los dos se contradice mucho, coinciden en que la fuente del conocimiento verdadero es la razon y no los sentimientos.
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